Sunday - 30 March, 2025 dracxabi@pm.me

18 may 2010

HP Compaq Mini 110

La semana pasada un amigo me trajo un Netbook HP Compaq Mini 110 para que le pusiera Windows XP y el Microsoft Office XP. Ya que entre semana no he tenido tiempo para ponerme con el lo he dejado para el fin de semana. La verdad es que el Netbook en cuestión es muy ligero, de pequeñas dimensiones y muy compacto pero con un pequeño problema el puñetero Netbook no lleva lector de CD-ROM / DVD-ROM.

Que el Netbook no tuviera lector de CDs para poder realizarle una instalación de Windows XP limpia en condiciones normales seria un pequeño inconveniente que se solventaría cogiendo un lector de Cds por USB pero no tengo uno en casa. Así que me toco buscar una aplicación que me permitiera pasar a USB mi cd de Windows XP y encontre el software gratuito WinToFlash que sin tener que instalarlo me permitio crearme en un USB un CD de Windows.

Pero la historia del Netbook no acabo ahí cuando introduje el USB en el Netbook y comenzo la carga de la instalación del Sistema Operativo me dio un pantallazo azul que yo ya conocía, este pantallazo suele dar porque el Windows XP no tiene drivers para el disco duro SATA. Para solventar este error existen que yo sepa cuatro soluciones:
  1. Cambiar en la BIOS el comportamiento del SATA de AHCI a Compatibility (dependiendo del idioma de la BIOS).
  2. Crear un disquete con los drivers de SATA y cuando nos lo solicite en la carga de la instalación del Windows XP introducirlos.
  3. Integrar en un CD de Windows XP los drivers para SATA.
  4. Utilizar la partición oculta de recuperación del sistema, pero esta solución no seria la idónea ya que mi intención era realizar una instalación limpia.
La primera solución es la más sencilla por eso fue la primera solución que probé, resulto que la BIOS del Netbook no tiene la opción de modificar del modo AHCI al modo compatibilidad (ya les vale a HP). Os podéis imaginar que un Netbook que no tiene lector de CDs iba a tener una disquetera. Así que nada no me quedo más remedio que probar la tercera solución que era integrar en un cd de Windows los drivers para SATA y ya con los drivers pasarlo todo al USB.

Integrar en un Cd de Windows XP los drivers para SATA es una tarea un poco ardua y pesada. La manera de hacerlo se explica en una entrada titulada "Solución al Pantallazo Azul al instalar Windows XP en Compaq Serie CQ40 y CQ50" y que podéis encontrar en el blog chileno Marlex Systems. En la entrada nos explica como crear un cd de Windows XP con los drivers para SATA integrados, que yo después utilizando el software WinToFlash pase a un USB. Finalmente ya con mi USB con XP y los drivers de SATA integrados pude instalar sin problemas el sistema operativo solucionando de esta manera el pantallazo azul.

Nos vemos. Un saludo a todos/as.

Imagenes y Vídeos
- Imagen HP Compaq Mini 110. Fuente original Compaq.