10 feb 2010

Princess Patricia's Canadian Light Infantry (PPCLI) 3º Parte


Once a Patricia always a Patricia

Historia Afganistán (2001-2010)

Antecendentes
Después de los atentados del 11 Septiembre (2001) en Estados Unidos contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono de Washington. EEUU proclamo una guerra global contra el terrorismo fundamentalista islámico y uno de sus primeros objetivos fue el régimen talibán de Afganistán, sospechoso de apoyar y esconder al terrorismo islámico. Por ello Estados Unidos lidero una coalición internacional que invadió el país y derribo el régimen talibán. Canadá formo parte de esta coalición internacional aportando tropas a la coalición internacional.

Poco después en Diciembre del 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizo la creación de una fuerza militar compuesta por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A esta fuerza militar se le denomino ISAF (International Security Assistance Force) cuya misión es apoyar al gobierno de la República Islámica de Afganistan, dirigir operaciones en Afganistan para reducir la capacidad de la insurrección, apoyar el crecimiento y el adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas (ANSF, Afghan National Security Forces), y facilitar mejoras democráticas y el desarrollo socio-económico, para proporcionar un ambiente seguro y una estabilidad para la población civil.

Operación Anaconda

En Febrero de 2002 como parte de la contribución canadiense para Afganistán (Operación Apolo*1) 700 soldados del regimiento PPCLI fueron desplegados como parte de la coalición internacional.

Poco después, en Marzo de 2002 el ejercito de EEUU, oficiales de la CIA, fuerzas militares afganas y algunas unidades aliadas de otras naciones organizaron conjuntamente una operación a la que se denomino Operación Anaconda, el objetivo de esta operación consistía en la neutralización de las fuerzas talibanes y de Al -Qaeda del valle de Shahi-Kot y en las montañas de Arma, en el sureste de Zormat. Entre las fuerzas aliadas participantes en esta operación se encontraban miembros de la Joint Task Force 2 (JTF-2) y del regimiento PPCLI.

Durante el transcurso de esta operación un equipo de 5 francotiradores*2 del regimiento PPCLI liderados por el cabo Graham Ragsdale realizaron más de 20 bajas al enemigo, además el cabo Arron Perry, otro de los miembros del equipo de 5 francotiradores, batió el record del mundo al acertar a un enemigo a una distancia de 2310 metros (1,44 millas) con un fusil de cerrojo McMillan Tac-50 (el ejercito canadiense lo denomina como C15 LRSW [Long Range Sniper Weapon]). Poco después, el cabo Rob Furlong, tambien miembro de este equipo de 5 francotiradores, establecio un nuevo record con el mismo fusil neutralizando a un enemigo a una distancia de 2430 metros (1,51 millas).

Fusil de cerrojo C15 LRSW / McMillan Tac-50
Post-Anaconda

El 18 de Abril de 2002 soldados del 3º Batallón del PPCLI  se vieron inmersos en un episodio de fuego amigo. Los soldados canadienses realizaban ejercicios de entrenamientos nocturnos cuando el piloto estadounidense Mayor Harry Schmidt de la Guardia Nacional de Illinois les confundio con una fuerza enemiga y su reacción fue bombardear al batallón con una bomba guiada por laser de 250 kg. Como resultado de esta acción 4 soldados murieron y 8 resultaron heridos.

En el año 2003 coincidiendo con el inicio de una gran ofensiva de los talibanes las Canadian Forces fueron desplegadas en el norte de la ciudad de Kabul, donde tomarian el mando de la recien formada ISAF  (International Security Assistance Force).  Durante este periodo los ataques a las fuerzas canadienses aumentaron, causando 6 bajas entre las Canadian Forces. En la primavera del 2005 se anuncio el traslado de las Canadian Forces a la provincia de Kandahar y Helmand que estaban siendo asediadas por los talibanes y que el ejército de EEUU comenzaria a comandar la ISAF. A principios de la primavera del año 2006, las fuerzas canadienses junto a diversas naciones aliadas comienzan la Operación Mountain Thrust. El objetivo de esta operación era la de reducir la presencia de la insurgencia talibán en el sur de Afganistán (provincias de Kandahar, Helmand, Paktika, Zabul y Uruzgan). Durante esta operación sera de gran importancia la batalla de Panjwaii, donde el grupo de combate del 1ºBatallón PPCLI combatio en su mayor parte en una zona rural y en alguna que otra zona urbana. Pero que gracias a los continuos tiroteos, bombardeos de la artilleria y los ataques aereos aliados se obtuvo la victoria por parte de los soldados canadienses. Poco después de que acabara la operación Mountain Thrust el distrito rural de Panjwaii fue de nuevo invadido por los insurgentes talibán. A finales de Julio del 2005, el  3º Grupo de Combate RCR reemplazo al regimiento PPCLI.

Además en el año 2003 comenzo la Operación Athena (denominada asi por las fuerzas canadienses) por la cual el regimiento PPCLI tiene que realizar una serie de rotaciones de "estancia" en Afganistán con otros regimientos canadienses, esta operación se localiza desde el año 2005 en la provincia de Kandahar en el sur de Afganistán y trata de lograr los siguientes objetivos: dejar Afganistán a los afganos, una nación mejor gobernada, más pacífica y más segura. Actualmente aún sigue vigente esta operación por lo que el PPCLI sigue realizando rotaciones con otros regimientos en Afganistán.

Soldados del 2º Batallón PPCLI durante la operación Athena al sur de la Autopista 1 en el distrito de Panjwayii (imagen tomada en el año 2006)

Además junto a la Operacion Athena el 15 de Noviembre de 2009, una fuerza conjunta de fuerzas afgano-canadienses lanzaron una de las mayores operaciónes para limpiar de insurgentes los pueblos Hajji Baba y Nakhonay situados en el distrito de Panjwayii. A esta operación se denomino como Operation Hydra, el grupo de combate del 1º Batallón del PPCLI y más de 200 soldados afganos fueron los encargados de limpiar de insurgentes los dos pueblos y al mando esta operación se situo al Teniente Coronel Jerry Walsh.

Soldados del Grupo de Combate 1ºBatallon PPCLI  y del Ejército Nacional Afgano durante la operación conjunta HYDRA. (imagen tomada en el año 2009)
 



*1Operación Apolo. Nombre en clave de una operación de las fuerzas canadienses para el apoyo de las operaciones militares de EEUU en Afganistan.
*2Poco después los 5 francotiradores fueron investigados por el ejército canadiense y finalmente la mayoria de ellos abandonaron el ejército. Para mas información pulse en el siguiente enlace.

Compendio Bibliográfico
General
Antigua Yugoslavia
Afganistán
Nota del autor: Me reservo el derecho a editar la entrada en caso que tenga más datos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.