29 oct 2009

Princess Patricia's Canadian Light Infantry (PPCLI) 2º Parte


Once a Patricia always a Patricia


Historia Antigua Yugoslavia

En la década de 1990, miembros del regimiento del PPCLI formaron parte de la UNPROFOR, las fuerzas de pacificación de la Naciones Unidas en Croacia. Donde el Segundo Batallón del PPCLI obtuvo un gran fama por su actuación durante la Operación Medak Pocket

Antecedentes
La República Socialista Federal de Yugoslavia estaba integrada por seis repúblicas: Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia -Herzegovina, Macedonia y Montenegro, las cuales aunque tenían una lengua parecida y una cultura similar estaban unidas por la mano de hierro de Josip Broz "Tito", quien ostentaba el poder en el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras su muerte en 1980 la autoridad central comunista se vio incapaz de mantener unida la Federación, produciéndose durante la década de los 80 un resurgimiento de los movimientos nacionalistas en las distintas repúblicas que formaban la Federación.

Las fuerzas nacionalistas de las repúblicas aprovecharon la oportunidad para apoderarse de la escena política. Slobodan Milosevic, líder serbio, trato de conducir, en el nombre de su sueño personal de una "Gran Serbia", a las otras repúblicas a través de su control del Ejército Nacional Yugoslavo (JNA). Esta situación inaceptable para el resto de las repúblicas de la federación, provocaron que en 1991, Eslovenia se separara de la Federación y declarara la independencia, seguida rápidamente por Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Pero con el anuncio de la independencia de las repúblicas no acabo el problema ya que el gobierno Yugoslavo no iba a permitir la disolución de la federación por lo que en apenas unos años se vio inmersa en 3 conflictos: la Guerra de los Diez Días o también conocida como Guerra de Independencia Eslovena (1991), Guerra de Independencia Croata (1991-1995) y Guerra de Bosnia (1992-1995) esta lenta disolución de la Federación provoco que en 1992 se reemplazara el nombre de República Socialista Federal de Yugoslavia por el nombre de República Federal de Yugoslavia, integrada ya solo por Serbia y Montenegro. Además el Ejército Nacional Yugoslavo (JNA), quizás mejor denominado ejército Serbio, apoyo a la etnia serbia dispersa y minoritaria en los nuevos estados independientes que había empezado a organizarse en movimientos paramilitares.

Los combates en estos primeros conflictos de lo que luego se denominaría como la Guerra de los Balcanes se caracterizan por el amplio uso de novatos y mercenarios extranjeros, una guerra tremendamente destructiva y con graves violaciones de los derechos humanos y de los tratados internacionales. Es durante esta época cuando se cometen la mayoría de los actos de limpieza étnica.

El Enclave de Medak

En el centro-sur de Croacia a los pies de la montañas de Velebit, donde se situaba históricamente la frontera entre el imperio de los Otomanos y el Imperio Austro-Húngaro, es en esta región también denominada Lika donde los grupos paramilitares serbios con ayuda del ejercito serbio habían realizado la mayoría de sus avances, llegando incluso en 1991 a proclamarse independientes de Croacia y habían creado un nuevo país denominado Republica de Serbia-Krajina (RSK).

Durante el año 1991 las fuerzas croatas se estuvieron enfrentando a los paramilitares serbios de la RSK, pero finalmente en Noviembre de 1991 las dos partes agotadas aceptaron un alto fuego y la intervención internacional, bajo el mandato de la ONU. Al acuerdo que llegaron se le denomino Plan Vance y en virtud del cual se destinaría una Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) y cuatro territorios en disputa pasaron a estar bajo mandato de la ONU denominados Áreas Protegidas de Naciones Unidas (APNU). Además existían otras regiones en disputan no protegidas por la ONU que eran denominadas como "Pink Zones". Una de las zonas más conocida era el enclave de Medak (formado por las poblaciones de Pocitelj, Licki, Citluk y Medak), controlada por los serbios, desde donde se bombardeaba a la ciudad de Gospic (controlada por los croatas), esta era una ciudad cercana clave en la defensa de Croacia de la nueva frontera y un cruce logístico vital para líneas de comunicación entre el sur y el norte de Croacia.

El ejército croata aprovecho el alto el fuego para mejorar su formación militar, las capacidades de combate y rearmarse. El 9 de Septiembre de 1993 Croacia moviliza aproximadamente a una fuerza de 2500 hombres, numerosos tanques M-84 y artillería de campaña para realizar una ofensiva contra la auto-proclamada Republica de Serbia-Krajina (no reconocida internacionalmente).

El tanque M-84 fue desarrollado en la Ex-Yugoslavia sobre la base del tanque ruso T-72. Se caracteriza por llevar un cañón de 125 Mm y una ametralladora coaxial PKT 7,62 Mm.

En los dos primeros días de combate el ejército croata toma el control de Divoselo, Citluk y una parte de Pocitelj. Quedando finalmente el frente de batalla en el pueblo de Medak. En respuesta a esta ofensiva las fuerzas serbias comienzan a utilizar artillería de largo alcance contra la ciudad de Karlovac y comienzan a disparar misiles balísticos FROG-7 contra la capital de Croacia, Zagreb. Además fuerzas del SVK (Serb Army of Krajina, en su idioma original Srpska Vojska Krajine) comienzan a contraatacar recuperando parte del territorio perdido frenando de esta manera el avance croata.

La reacción de la comunidad internacional ante el conflicto no se hace esperar, se presiona a las dos partes para que acuerden un alto el fuego. El comandante de los cascos azules de la ONU en Croacia, el general francés Jean Cot, consigue que las dos partes se comprometan a un alto el fuego. El acuerdo requería que las fuerzas croatas tendrían que retirararse a las posiciones iniciales del 9 de Septiembre y que las fuerzas serbias debían retirarse de Medak. El 15 de Septiembre Croacia comienza retirando del frente a 1200 soldados. Para asegurarse el cumplimiento del acuerdo y para proteger a los civiles la UNPROFOR envía a la zona una fuerza de interposición formada por el Segundo Batallón del Regimiento PPCLI (875 soldados)* y acompañada por dos unidades mecanizadas del ejército Francés. Al mando de esta fuerza se sitúa al Teniente-Coronel James Calvin.

Nada más llegar a la población de Medak las fuerzas de la ONU comienzan a situarse entre las fuerzas croatas y los serbios. Mientras los soldados de la ONU comienzan a fortificar sus posiciones las fuerzas croatas con el pretexto de que no habían recibido la autorización correspondiente de su alto mando abren fuego con proyectiles de artillería sobre las posiciones canadienses, a causa de este ataque entre las fuerzas de la ONU hubo 4 bajas. Poco después también son atacados con fuego de granadas auto-propulsadas y fuego anti-aéreo (si fuego anti-aéreo habéis leído bien). Por lo que las fuerzas de la ONU no tienen otra opción que guarecerse  y comenzar a abrir fuego contra las posiciones croatas. Durante esa misma noche aprovechando el amparo de la oscuridad infantería croata intentara flanquear las posiciones de la ONU pero son rechazados por el fuego del PPCLI . Además las fuerzas francesas empiezan a disparar los cañones de 20 Mm de sus tanques con la intención de suprimir de esta manera las armas más contundentes croatas. Es llamativa la utilización de infantería por parte de las fuerzas croatas aun teniendo en su haber tanques, aunque es explicable ya que un enfrentamiento con tanques supondría que las fuerzas de la ONU utilizaran armas anti-tanques, misiles y solicitaran apoyo aéreo.

El comandante de las fuerzas croatas, Rahim Ademi, consigue negociar un alto el fuego con las fuerzas de la ONU, de acuerdo a este alto el fuego las fuerzas croatas deben retirarse de sus posiciones al día siguiente. A la mañana siguiente el PPCLI recibe la orden de avanzar hasta las posiciones croatas y se encuentran que el ejército croata seguía parapetado y la zona minada. Por lo que el comandante de las fuerzas de la ONU James Calvin organiza una improvisada rueda de prensa en la que acusa a las fuerzas croatas de impedir la actuación de las fuerzas de ONU.

Finalmente el alto mando croata presionado por la comunidad internacional y la prensa extranjera ordeno la retirada de sus tropas de Medak el 17 de Septiembre. Cuando las tropas de la ONU entraron en Medak descubrieron las graves violaciones cometidas por las fuerzas croatas contra la población civil 29 cadáveres se encontraron calcinados,  cientos de serbios desaparecidos y miles que habían huido de sus hogares,  los cuales habían sido sistemáticamente destruidos. Incluso los animales de granja que no pudieron aduñarse habían sido fusilados. No había vida en el enclave de Medak.

Los miembros del regimiento PPCLI actuaron como investigadores (sin ningún tipo de formación); obteniendo pruebas, sacando fotografías y la buscando supervivientes, que no encontraron ninguno. Recibieron grandes elogios de la ONU y de la comunidad internacional (y del General Cot, en particular) por este papel. Las pruebas reunidas en ese momento fueron cruciales para llevar a juicio a Rahim Ademi, comandante de las fuerzas croatas en Medak Pocket, y Mirko Norac, general de las fuerzas croatas responsable de las violaciones contra los derechos humanos, por crímenes de guerra.

Tres miembros del Princess Patricia's Canadian Light Infantry (PPCLI), y un miembro del 2 PPCLI Battle Group (1 CER) murieron en acción durante la misión de las Naciones Unidas en Croacia.

*1 El Segundo Batallón del PPCLI era una de las mejores fuerzas a disposición de la UNPROFOR, por lo que eran la elección natural para efectuar tarea tan peligrosa. El batallón estaba equipado con blindados M-113 (que estaban armados con ametralladoras C-6) y los soldados estaban equipados con rifles de asalto Diemaco C-7, ametralladoras ligeras C-9 y cohetes anti-tanques de 84mm Carl Gustav. Además se les había unido una compañía de apoyo con armas pesadas con morteros de 81mm y una variante del APC (Armoured Personnel Carrier) armado con misiles anti-tanque guiados.

Compendio Bibliográfico
General
Antigua Yugoslavia
Nota del autor: Me reservo el derecho a editar la entrada en caso que tenga más datos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.