12 may 2009

Princess Patricia's Canadian Light Infantry (PPCLI) 1º Parte


Once a Patricia always a Patricia

Princess Patricia's Canadian Light Infantry (PPCLI), también conocidos como The Patricias, The Pats ó VP, es el nombre de unos de los regimientos de infantería más condecorados del ejército canadiense, perteneciente a la 1º Brigada Mecanizada 1 Canadian Mechanized Brigade Group (1 CMBG). Por su distinguido servicio el regimiento ha obtenido 39 honores de batalla, una Citación Presidencial de los EEUU y de Corea y dos recomendaciones del Commander-in-Chief.

Actualmente existen 3 batallones de fuerzas regulares y un batallón de reservistas. El cuartel general del regimiento se localiza en la base del Ejercito Canadiense de Edmonton, Alberta, donde están acuartelados 2 de sus batallones regulares y un tercero en la base de Shilo, en la provincia de Manitoba. El 4º Batallón, al que se denomina como Loyal Edmonton Regiment es una unidad reservista.

Historia
I Guerra Mundial (1914-1918)

La historia de este regimiento comienza en 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial, Canadá hasta entonces había tenido un número muy pequeño de soldados regulares. El 10 de Agosto de 1914 , con la I GM. ya comenzada, el gobierno canadiense acepta una proposición del Capitán Andrew Halminton Gault que proponía la creación de un batallón de soldados para ser desplegado como parte de la contribución canadiense en el esfuerzo de la I GM.. El regimiento adoptara como nombre el de la hija del Gobernador General de Canadá entonces el Duque de Connaught, Princesa Patricia.

Cuadro Richard Jack - The Second Battle of Ypres, 22 April 25 May 1915
Para finales de Agosto de 1914 el regimiento había sido reclutado entre los jóvenes voluntarios, por lo que en septiembre de 1914 saldrá del puerto de Quebec en dirección a Inglaterra. En enero de 1915 el regimiento es destinado al continente europeo donde serán asignados durante un año a la Brigada 80, denominada la Brigada "Muro de Piedra" después de su defensa del saliente de Ypres en Mayo de 1915. Durante la batalla de Frezenberg (una de la batallas de la defensa de Ypres, 8 de Mayo -13 de Mayo 1915) el enemigo ataco las posiciones canadienses valiéndose de gas venenoso y enviando después unidades de infantería, durante aquello el regimiento resistió a pesar de ser atacado por tres frentes. De esta batalla solo sobrevivieron 154 efectivos comandados por el teniente Lt H.W. Niven. Aun hoy se conmemora el aniversario de esta famosa batalla.

El 22 de Diciembre de 1915 el PPCLI fue asignado a la recién formada 3º División Canadiense perteneciente a su vez a la 7ª Brigada. Entre otros a esta brigada pertenecían el Batallón 42 (Black Watch), el Batallón 49 (The Edmonton Regiment) y el Royal Canadian Regiment . Junto a esta Brigada el regimiento combatió hasta el final de la guerra y formaron parte de la expedición canadiense que el 9 de abril al 13 de Abril de 1917 tomaron la cresta de Vimy, triunfando donde británicos y franceses habían sido rechazados.
Soldados canadienses avanzando detrás de un tanque en la Batalla de la cresta de Vimy

Al finalizar la guerra mundial el regimiento había perdido a 1272 hombres y 82 habían sido capturados.

II Guerra Mundial (1939-1945)
La II GM comenzo en Europa el 1 de Septiembre, ese mismo día los miembros del regimiento Patricia fueron a llamados a filas. Partieron hacia Inglaterra el 21 de Diciembre desde Halifax (Nueva Escocia, Canadá) donde estuvieron tres años acuartelados entrenándose y tomando parte de la defensa costera de la isla.

El 10 de Julio de 1943 el PPCLI formando parte de la 1ªDivisión de Infantería Canadiense y a su vez del 8 Ejército fueron desplegados en Sicilia. Después de una corta campaña en Sicilia fueron destinados a la península italiana donde estuvieron desde septiembre de 1943 hasta Marzo de 1945.

En Marzo de 1945 el PPCLI fueron trasladados al frente del norueste de Europa, donde participo en la liberación de Holanda, siendo el 7 de Mayo de 1945 la primera fuerza aliada en entrar en Amsterdam. Poco después el 1 de Junio de 1945 recibe la orden del alto mando canadiense de trasladarse a la fuerza canadiense del Pacifico para colaborar en la lucha contra Japón, aunque este traslado no se llego a cumplir a causa de la rendición de Japón el 15 de Agosto de 1945.

La Guerra de Corea (1950-1953)
Tras la Segunda Guerra Mundial Canadá desmovilizo a sus soldados por lo que cuando comienza la Guerra de Corea y la ONU pidió tropas para defender Corea del Sur, Canadá se perdió los primeros compases de la guerra para organizar sus fuerzas militares, y eventualmente formó parte de las Fuerzas de la CommonWealth Británica en Corea, al lado de naciones como Australia.
Miembros del Segundo Batallón del PPCLI en una patrulla durante la batalla de Kapyong

El regimiento Patricia también estuvo en esta guerra siendo muy importante su actuación durante la batalla de Kapyong en abril de 1951. Donde el Segundo Batallon PPCLI y el Tercer Batallón del Regimiento Real Australiano resistieron a las fuerzas chinas durante tres días, decisivos para que las fuerzas de la ONU organizaran una nueva línea defensiva. Como premio a su valor y a su sacrificio estos batallones recibieron la Citación Presidencial de los EEUU y la Citación Presidencial de la República de Corea. Estas distinciones esta representada con una flamula azul (EEUU) y una flamula con la bandera de la República de Corea en la bandera del Batallón y en los uniformes, aunque todo el regimiento llevan en el uniforme los honores de Kapyong.

Presidential Unit Citation (Korea)
Presidential Unit Citation (EEUU)



Compendio Bibliográfico
General
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
  • Chappell, Mike, The Canadian Army At War, Osprey Publishing London, 50 pp.
Guerra de Corea
Imágenes
  • Imagen Cap badge PPCLI. Imagen obtenida de la Wikipedia
  • Cuadro The Second Battle of Ypres, 22 April to 25 May 1915. Pintor Richard Jack. Imagen obtenida War Musseum.ca
  • Imagen Canadian tank and soldiers Vimy 1917. Imagen obtenida de la Wikipedia
  • Imagen Patrol in Korea. Princess Patricia's Canadian Light Infantry returning from patrol in Korea, 1951 ( Library and Archives Canada/PA-128073). Imagen obtenida de la pagina Web TheCanadianEncyclopedia.ca
  • Imagenes Presidential Unit Citation Korea y EEUU. Imagenes obtenida de la Wikipedia.
Nota del autor: Para no hacerlo demasiado extenso esta entrada he decidido dividirla en tres partes. Me reservo el derecho a editar la entrada en caso que tenga más datos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes publicar tu comentario en la entrada, pero antes lee las reglas:

Antes de empezar todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Solo serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- El comentario debe estar relacionado al contenido de la entrada.
- Los comentarios tipo SPAM no estan permitidos.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- No se publicaran comentarios en lenguaje SMS.